Nelson Dellis: "“Para memorizar, todo está en la visualización”"
Nelson Dellis: "“Para memorizar, todo está en la visualización”"

Un acontecimiento familiar le cambió la vida. Su abuelita murió a causa de la enfermedad de Alzheimer y para Nelson Dellis ese fue su punto de partida y su impulso para conocer sobre esta enfermedad y crear conciencia en las personas. A los 25 años empezó a investigar cómo retrasar los síntomas de esta u otras enfermedades mentales. Practicó y se presentó a diferentes concursos de memoria, sin pensar que en tan solo seis meses ganaría el Campeonato Nacional de Memoria de su país, Estados Unidos. Luego, ganó tres veces más. Hace algunas semanas se realizó en Perú el Primer Taller de Salud del Cerebro y vino para difundir algunos consejos para “hacer trabajar la memoria”.

De pequeño, ¿ya tenías una buena memoria?

Sí, pero no más allá del nivel regular.

Cuándo le detectaron alzhéimer a tu abuelita, ¿ya conocías de qué se trataba?

No. Somos una pequeña familia, así que nunca tuve una persona cerca de la muerte ni con esa enfermedad. Fue la primera que falleció.

Eso te motiva a investigar y hacer esta campaña. ¿Cómo lo tomó tu familia?

Al principio ellos estaban algo preocupados, pero ahora ven lo que hago y que es algo importante. Ven lo que significa y me apoyan mucho.

¿Qué logros has obtenido al memorizar?

He llegado a memorizar el orden de 52 cartas (mezcladas) de una baraja en menos de un minuto o el de 310 números en cinco minutos. También tengo el récord de 193 nombres en 15 minutos.

Eres cuatro veces campeón de memoria, ¿mantienes alguna rutina para memorizar?

Sí, yo me entreno para esas competencias. Siempre memorizo cartas, números o palabras. Lo hago muchas veces al día como ejercitando la mente.

A los concursos de memoria van muchos niños. Cuando empezaste ya eras algo viejo ( más de 25 años). ¿Eso no fue un obstáculo?

No, porque en general, cuando eres joven, tienen menos responsabilidad y puedes tener más tiempo para entrenar. Para volverte bueno hay que aprovechar las horas.

En tus charlas señalas que hay cuatro puntos que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestra mente. ¿Cuáles son?

Primero ejercitar la mente, puede ser por medio de juegos de mesa, crucigramas, entre otras actividades lúdicas. Segundo, ser social, es importante estar con amigos o ingresar a algún voluntariado para mantener una conexión con otras personas. Tercero, ejercitar el cuerpo; y cuarto, comer bien, con una dieta que incluya DHA y Omega 3.

Además de las charlas, en el 2010 decides fundar “Climb for Memory”...

Sí, yo escalo y con ello recaudo fondos para esta fundación y así realizar investigaciones sobre el alzhéimer. Me sorprendió que la gente no sepa mucho sobre esta enfermedad, así que decidí educarlas, crear conciencia y compartir todas las cosas que yo aprendí en mi entrenamiento.

¿Como cuáles?

Como los ejercicios para memorizar. Todo está en la visualización. El cerebro trabaja con imágenes. Una forma de recordar es ubicar, con la mente, a la persona u objeto en un espacio (sala, cuarto, cocina, oficina, etc.). Por ejemplo, si quieres recordar jirafa y pie, los ubicas en una esquina y te imaginas una jirafa que tiene un pie. Es así como memorizo las cosas: me las imagino. Inténtalo y lo lograrás.

TAGS RELACIONADOS