​Paraguay incorporará a su legislación mecanismo peruano de Obras por Impuestos
​Paraguay incorporará a su legislación mecanismo peruano de Obras por Impuestos

El director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, precisó que es el segundo país en adoptarlo, después de .

Durante la ceremonia de celebración por los 10 años de la creación del mecanismo de Obras por Impuestos, el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, señaló que Paraguay también incorporará este mecanismo, que hasta la fecha ha permitido ejecutar 354 proyectos.

"Estamos asesorándolos para que puedan incluirlo en su legislación", explicó. Anteriormente, el procedimiento que le permite a las empresas ejecutar obras públicas con cargo a los impuestos que deben tributar, se implementó en Colombia. Ñecco destacó que, a la fecha, más de S/ 4,159 millones en impuestos fueron empleados en el 85% de los casos por gobiernos regionales y locales de 21 departamentos.

Por el sector privado, 96 empresas se acogieron a este mecanismo, desde sectores como minería, banca, telecomunicaciones, consumo masivo y construcción. También se destacó el caso del gobierno regional de , como la que más invirtió en Obras por Impuestos, entre 2015 y 2018, con S/ 306 millones distribuidos en 10 obras. Entre los gobiernos locales, se destacó a la alcaldía provincial de Espinar (Cusco) como la que más apostó por este mecanismo con S/ 89 millones otorgados en 4 proyectos.

TAGS RELACIONADOS