Paralización de Oleoducto Norperuano genera perjuicio de $ 40 millones
Paralización de Oleoducto Norperuano genera perjuicio de $ 40 millones

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la producción petrolera en la región  está prácticamente paralizada desde hace más de ocho semanas por los ataques al Oleoducto Norperuano, cuya infraestructura no puede ser rehabilitada por las persistentes medidas de fuerza de dirigentes de la comunidad de Mayuriaga.

Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio, señaló que esta situación afecta directamente las actividades del Lote 192 y de manera parcial al Lote 8. “Han transcurrido 62 días desde que se produjo el ataque al ducto (27 de noviembre), a la altura del kilómetro 193 del ramal norte; y hasta el momento no se pueden realizar las tareas de reparación de la infraestructura por parte de los técnicos de Petroperú porque los comuneros mantienen bloqueado el acceso a la zona ante una inexplicable pasividad de las autoridades”, comentó. 

El perjuicio económico para el país y el sector –anotó- superaría los $ 40 millones, pues los 10,000 barriles que se han dejado de producir significan más del 21% de la producción nacional de hidrocarburos. A ello, se suma la necesidad de importar una mayor cantidad de petróleo para poder cubrir la demanda del mercado local, incrementándose así el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos.

“El colapso de esta infraestructura estratégica para la industria hidrocarburífera nacional ha provocado la pérdida de producción de 10,000 barriles diarios de petróleo con la paralización total de actividades en el Lote 192 y de manera parcial en el Lote 8”, afirmó. El director de la SNMPE indicó que la región Loreto también se ve afectada por estos hechos delictivos, ya que con la paralización de la producción, sus ingresos por concepto de canon disminuirán notablemente.

Finalmente, expresó que rehabilitar los ductos objeto de sabotaje ha demandado un costo de aproximadamente $ 97 millones, tanto para  como a las empresas privadas que vienen desarrollando sus actividades en nuestro territorio.