Parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit por aplastante mayoría
Parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit por aplastante mayoría

La Cámara de los Comunes rechazó hoy por una aplastante mayoría el acuerdo de  negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 diputados, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la "incertidumbre" que provocaría esta decisión.

Permanecerán "unidos"

En tanto, los 27 socios de Reino Unido en la  (UE) permanecerán "unidos y responsables", aseguró un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras el rechazo por el Parlamento británico del acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas.

"La UE a 27 seguirá unida y responsable (...) y tratará de reducir los daños causados por el Brexit", aseguró el vocero, agregando que "lamentan el resultado de la votación y urgen al gobierno británico a aclarar sus intenciones sobre los próximos pasos lo antes posible".

Sobresaltos

Desde la inesperada decisión por referéndum de abandonar la UE, hasta el rechazo de hoy por el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas, Reino Unido ha vivido más de dos años y medio de sobresaltos en su avance hacia el Brexit.

Tras el receso de fin de año, el debate se reanudó el 9 de enero, pero incluso antes de su inicio el gobierno sufrió dos reveses: los diputados aprobaron una enmienda a la Ley de Finanzas que limita fiscalmente la aplicación de un Brexit sin acuerdo y otra que obliga al gobierno a presentar un Plan B en un plazo de tres días si el acuerdo de May es rechazado por el Parlamento el martes.

El 15 de enero, el acuerdo negociado por May con Bruselas fue rechazado por una amplia mayoría en el Parlamento de Westminster: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó inmediatamente una moción de censura contra el gobierno de May.

AFP

TAGS RELACIONADOS