GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez, estimó en $ 800 millones las pérdidas ocasionadas por el paro que se inició contra el Proyecto Tía María, el mismo que se ha convertido en actos netamente políticos que están afectando seriamente la economía de esta región.

Precisó que son $ 500 millones las pérdidas que están dejando las medidas de protesta, por las exportaciones que no se concretaron por el bloqueo del puerto de Matarani, principalmente de cobre de Las Bambas, así como por la no comercialización de productos agrícolas y de leche, artesanías, entre otros.

“Arequipa tiene una economía que ha permitido reducir la pobreza al 11%, menor del promedio nacional (21%). Y no es casualidad porque es el esfuerzo de las empresas de todos los tamaños, conjuntamente con el pueblo, que supieron atraer inversiones a la región”, comentó tras participar en la conferencia que ofreció a nombre de la CCIA, conjuntamente con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Rodríguez dijo que la gente que produce en Arequipa está molesta por el paro que ha tenido encerrada a la Ciudad Blanca y otras localidades. “Hemos estado secuestrados por los bloqueos a los que nos han sometido. Se han perdido 500 toneladas de hortalizas de pequeños agricultores; 14 mil ganaderos han tirado 500 mil litros de leche porque no tenían como sacarlos para su comercialización”, comentó.