Parque aéreo del país se incrementó en 33%

Con esquema de internamiento temporal de aviones, entre el 2010 y el 2015
Parque aéreo del país se incrementó en 33%

Parque aéreo del país se incrementó en 33%

28 de Octubre del 2017 - 08:15 » Textos: Clorinda Flores

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, afirmó que el esquema de internamiento temporal de aviones, piezas y repuestos ha permitirá el crecimiento del parque aéreo del país en 33%, entre el 9 de diciembre del 2010 y el 9 de diciembre del 2015.

Agregó que el mayor número de aviones está ayudando a mejorar la conectividad aérea en el país, aunque le falta más trabajo en este aspecto, por la falta de más aeropuertos adecuadamente habilitados para recibir todo tipo de naves.

Explicó que el esquema de internamiento temporal permite a las empresas aerocomerciales a renovar sus flotas, sin necesidad de concretar la importación de las aeronaves, pero necesitan aviones con mayor capacidad para ser competitivas.

Gutiérrez salió a defender el proyecto de ley (PL) , que el Congreso aprobó, en una primera votación, para ampliar el beneficio de ese esquema de un año y medio (18 meses) a cinco años, de modo que las empresas no tengan la necesidad de afrontar trámites burocráticos cada 18 meses, lo que representa un costo adicional.

Sin embargo, considera que el PL en mención pone un cortapiso a las aerolíneas porque orienta los beneficios del internamiento temporal a las pequeñas empresas del mercado aerocomercial, las que representan el 5% del total.

Dijo además, que ese PL no tiene nombre propio porque Latam no ha accedido a ese esquema y que tampoco está entre sus planes adherirse.

Sobre los $ 1700 millones que las aerolíneas, principalmente Latan (según se señala), dejaron de aportar al fisco por concepto de IGV, precisó que no es correcta esta hipótesis porque al no nacionalizarse los aviones (importación definitiva), no genera un tributo para el fisco.