Pasajes aéreos se abaratan por una mayor competencia
Pasajes aéreos se abaratan por una mayor competencia

Desde el 20 de marzo será posible adquirir un boleto de avión para viajes nacionales de un solo tramo (ida o vuelta) desde S/59.90. La propuesta que en noviembre del año pasado lanzó la  ya tiene fecha de inicio. Según lo indicó su director general, José Castellanos, el vuelo inaugural se realizará el 9 de mayo con la ruta Lima-Iquitos.

En total son 11 los destinos de la primera aerolínea “low cost” que funcionará en Perú. Además de Iquitos, llegarán a Cusco, Piura, Trujillo, Arequipa, entre otras ciudades.

¿CÓMO SE FIJA LA TARIFA? William Shaw, CEO de Viva Colombia, explicó que esta tarifa no es ninguna promoción y se mantendrá todo el primer año de operación. “Cuando salgamos a ventas van a poder encontrar la tarifa de S/59.90 en todos los vuelos, no será en todas las sillas, pero va a haber esa tarifa disponible en todos los vuelos”, agregó.

Cada uno de los 180 asientos que tienen los dos aviones Airbus A320 con los que empezarán, podrá tener una tarifa distinta en función a criterios como el momento de la compra, uno de muchos factores que se maneja entre las aerolíneas de bajo costo.

Además, con este sistema, solo se puede llevar equipaje de 6 kilos, y el pasajero que desee llevar más tendrá que pagar un costo adicional. En Viva Air Colombia, aerolínea hermana de la peruana, un equipaje de 20 kilos puede costar entre $20 y $30.

Aunque la incursión de Viva Air Perú ya ocasionó promociones de parte de otras aerolíneas, Castellanos aseguró que ese no es su objetivo principal. “No venimos directamente a competir con otros operadores, lo que buscamos es aumentar el mercado para que más gente vuele en avión”, aseguró.

LUFTHANSA. Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, dijo que Lufthansa está interesada en volver al Perú. Fue tras reunirse con un representante de esta empresa, indicando que de concretarse este interés, ayudará al país en su meta de duplicar la llegada de turistas extranjeros al 2021.

Lufthansa tiene vuelos semanales a Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y cuatro o cinco vuelos a Bogotá, y el Perú ha ofrecido a la aerolínea alemana trabajar con Promperú y promover los vuelos de Lufthansa hacia el Perú.

PROYECCIÓN. En los próximos tres a cinco años, la compañía espera tener de 12 a 15 aviones y llegar a 700 mil pasajeros en un año.