Imagen
Imagen

A pocos días de que el Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) comience a recibir los proyectos de inversión que requieren un , su jefe, Patrick Wieland, conversó con Correo y aclaró que la meta es agilizar los procesos de inversión. Para el primer trimestre, cerca de 43 proyectos podrían comenzar a recibir el primer impulso.

El lunes comenzarán a evaluar todos los proyectos que requieran un EIA. ¿Qué objetivos tienen para 2016? 

Nuestro objetivo principal es asegurar una transición ordenada para los inversionistas en los sectores hidrocarburos, minería y electricidad. (...) en el primer trimestre tenemos que asegurar esta transición.

El nuevo plazo para la aprobación de los EIA será 150 días. Se ha incrementado... 

Debemos hablar de la certificación ambiental global. Esta fue una propuesta del Poder Ejecutivo al Congreso el año pasado y terminó siendo aprobada en mayo como la Ley 30327. Esta ley por primera vez establece que el EIA llevará implícito hasta 14 permisos. Hasta hoy el EIA no autorizaba la ejecución de obras. Con esta certificación global, el plazo pasa de 120 días a 150 y trae hasta 14 permisos.

¿Qué tipo de permisos? 

Por ejemplo el permiso de uso de aguas. (...) el Senace va a ser una organización que acumule e integre estos permisos de distintas entidades (luego da como ejemplos al ANA y Serfor). Por ejemplo, en el caso del agua, un campamento minero necesita usar agua, pero un EIA no le permite usarla. Con la certificación global, va a poder utilizar el agua por dos años.

¿Habrá excepciones que generen un mayor plazo? 

El plazo aplica para todos los sectores. (...) hay algunas excepciones. Hay algunas posibilidades de que tengas un proyecto demasiado complejo o demasiado grande por lo que podrías requerir un plazo adicional.

¿De qué dependerán estas excepciones? 

La Ley 30327 establece excepciones por la complejidad del proyecto. El reglamento establece casos excepcionales en los que se podrá ampliar el plazo en 30 días adicionales cuando la complejidad o envergadura del proyecto así lo exija. Esta ley aún no ha sido reglamentada.

¿Pero cuáles serían esos casos? 

Por ejemplo si estás en un área protegida o con un proyecto que involucra hábitats muy delicados. Pero aclaro que solo son 30 días más.

¿Y para cuándo tendrán listo el reglamento? 

El reglamento está en revisión en el Ministerio del Ambiente y calculamos que en el primer trimestre debería estar operativo.

Entonces, ¿el nuevo plazo de los 150 días podría entrar en vigencia el primer trimestre? 

La idea es que para el primer trimestre todos podamos estandarizar este proceso y que tengamos la certificación global.

Pedirán equipos multidisciplinarios a las consultoras ambientales. ¿Qué problemas detectaron? 

La mayoría de las consultoras ambientales cuentan con biólogos, pero no con antropólogos o sociólogos, economistas, ingenieros de minas. Hemos podido priorizar este equipo mínimo de profesionales (economistas, geólogos, ingenieros, biólogos y profesionales de ciencias sociales).

¿Cuándo entran en vigencia estos requisitos? 

Esta norma entrará en vigencia el 28 (de diciembre). Si el 28 recibo una solicitud (de una consultora) para registro en el Senace, aplico esta norma. Sin embargo, a aquella consultora que se le venció el registro se le da un plazo de 30 días para adecuarse. Además, vamos a estar sacando una norma la primera semana de enero que obliga a las consultoras a presentar un plan de capacitación para 2016. (...) la norma establece que los equipos deben ser capacitados permanentemente y que las consultoras nos digan cómo lo van a hacer todos los años.

¿Cuántos proyectos de inversión se beneficiarían con la certificación global? 

Son alrededor de 43 (proyectos que entrarán a Senace) de los subsectores minería, electricidad e hidrocarburos, tanto en proyectos nuevos como en modificaciones de EIA. (...) es importante decir que de la cartera recibiremos, Energía y Minas representa casi el 70% de proyectos.

Este periodo de Gobierno ya termina, ¿qué garantiza la continuidad del Senace? 

Aspiro a que haya continuidad. El concejo directivo aspira a que haya una continuidad en el Senace. Nosotros no somos una entidad política, somos una entidad técnica y queremos hacer un trabajo objetivo, imparcial, que esté dedicado a la aprobación de los EIA y a generar confianza en la ciudadanía.