La SNMPE pide perfeccionar mecanismo para mejorar la calidad en la ejecución de proyectos y reducir brechas sociales en zonas próximas a los proyectos.
La SNMPE pide perfeccionar mecanismo para mejorar la calidad en la ejecución de proyectos y reducir brechas sociales en zonas próximas a los proyectos.

El Poder Ejecutivo, enviará un proyecto de ley para establecer un mecanismo que permita estabilizar los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales a partir de establecer ahorros en un fondo de estabilización de estos recursos, cuando las cotizaciones de las materias primas sean altas y usar esos recursos cuando los precios de estas se reduzcan.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley (PL) para establecer un mecanismo que estabilice los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras, del vaivén de las cotizaciones internacionales de los metales.

Ello permitirá establecer ahorros “en un fondo de estabilización de esos recursos, cuando las cotizaciones de las materias primas sean altas y usar esos recursos cuando los precios de estas se reduzcan”.

Mejoras. Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, dijo a Correo que la propuesta es buena pero se tendrá que esperar para conocer más detalles.

Recomendó replantear la operatividad del canon, considerando la baja ejecución que tiene, así como los cuestionamientos sobre la naturaleza de los proyectos que se están financiando con estos recursos.

Refirió, que Martos está planteado un esquema distinto, que se debe  revisar.

“Hasta donde se ha dejado saber, se trataría básicamente de un mecanismo que permita disponer de los balances no ejecutados, para tenerlos como un fondo de reserva”, comentó.

Explicó, que es muy importante perfeccionar el mecanismo para asegurar que los recursos sean adecuadamente ejecutados, porque el grueso de la inversión no necesariamente ha cerrado brechas sociales en zonas más alejadas, donde opera la minería.

“Lo de Espinar es una prueba; se registró el conflicto a pesar de que se habían transferido S/400 millones a la municipalidad provincial. El gran problema es no gastar lo que se tiene”, indicó.