PDAC 2018: ¿Qué proyectos mineros empezarán su construcción en el 2018?

El Ministerio de Energía y Minas detalló que se han confirmado nueve proyectos de distintos minerales que iniciarán este año en siete regiones del país
PDAC 2018: ¿Qué proyectos mineros empezarán su construcción en el 2018?

PDAC 2018: ¿Qué proyectos mineros empezarán su construcción en el 2018?

05 de Marzo del 2018 - 20:02 » Textos: María Claudia Medina

En el marco de la Convención de exploración minera PDAC 2018, que se realiza en Toronto (Canadá), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó una cartera de 49 proyectos mineros con una inversión por $ 58,000 millones para los próximos diez años. Según información de Bloomberg, el 30% de esta inversión se debería de ver en los próximos cuatro años, pero este año ya habrá varios en camino.

En total, el MEM consideró que este año los 9 proyectos que iniciarán su construcción sumarán $ 11,357 millones en inversión, siendo el más importante de ellos, Quellaveco a cargo de la empresa Anglo American en Moquegua ($ 4,882 millones). En la segunda posición se ubica Pampa de Pongo, de la empresa Jinzhao Mining Perú y que se desarrollará en Arequipa por $ 2,500 millones. Después viene la expansión de Toromocho, un proyecto anunciado por Chinalco desde el año pasado y que deberá mover $ 1,300 millones. 

Pequeños proyectos que aportan a la producción

Entre los proyectos más pequeños destacan Corani de la canadiense Bear Creek por $ 585 millones (Puno) y Quecher Main de la compañía Buenaventura por $ 300 millones.

Por debajo de los $ 200 millones se encuentran San Rafael de Minsur (Puno), Mina Justa de la empresa Marcobre (Ica), Ariana de la empresa del mismo nombre ubicada en Junín y Pachapaqui Expansion de ICM Pachapaqui, en Áncash. Según lo estimado por el MEM, la construcción de estos proyectos incrementará la producción de cobre en 18%, de molibdeno a 12%, de hierro en 170%, de plata en 7% y de zinc hasta en 5%.

La titular del sector, Angela Grossheim, indicó que se están reduciendo trámites y procesos para la obtención de permisos y licencias; y que hay un acompañamiento del Estado hacia las empresas y sus inversionistas a fin de resolver sus principales necesidades; y promover un adecuado entorno social, a fin de afianzar las condiciones propicias para las inversiones.

Por otro lado, comentó que se está priorizando la inversión social. “Por ejemplo, se ha creado el Fondo de Adelanto Social con un presupuesto inicial de S/ 50 millones a fin de destinarlos a proyectos de impacto social en zonas donde se desarrollarán actividades económicas, de tal forma que se renueve y fortalezca la confianza de las comunidades en el Estado”, indicó.

Lo más leído