Pedro Gamio sobre masificación de gas natural: "Como país sacamos nota desaprobatoria" (VIDEO)

"Colombia teniendo menos gas que Perú tiene más usuarios que nosotros; y Bolivia también nos gana. Ha fallado la gestión", dijo

26 de Noviembre del 2018 - 20:53 » Textos: Redacción Multimedia

El exviceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Gamio, afirmó que solo el 10 por ciento de la flota vehicular del país funciona a gas natural, por lo que señaló que el Perú saca una "nota desaprobatoria" en la masificación de este recurso natural.

Al ser consultado en Los Desayunos de Correo y Usil, sobre cuánto se ha avanzado en el tema de la masificación del gas natural, Pedro Gamio indicó que en la actualidad se tiene en operación no más de 200 mil vehículos con GN. 

"Estamos hablando de menos del 10% del total, es una cifra muy pequeña que revela una situación que debe revertirse porque es increíble que países como Corea, Alemania y Chile que no producen gas natural estén importando porque lo consideran fundamental para mantener una economía competitiva, pues evita que se perjudique a la cadena de pagos o que se viva en situación de zozobra porque sube el precio del petróleo", dijo.

"Como país sacamos nota desaprobatoria, porque Colombia teniendo menos gas que Perú tiene más usuarios que nosotros; y Bolicia también nos gana. Entonces, ha fallado la gestión", aseveró el exviceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas.

Éxito inicial

Si bien ha existido marchas y contramarchas en el tema, Pedro Gamio, recordó que sí se tuvo éxito en el país en la conversión de la flota de taxis de Lima. "Prácticamente ello les salvó la vida a las familias que vivían de esta actividad. El gas natural incrementó sus ingresos y por eso se ve una 'sobreoferta' de taxis y pueden salir adelante", refirió.

Sin embargo, el especialista y exviceministro sostuvo que el tema de fondo es que el país debe avanzar en la llamada "transición energética", que es la diversificación de la matriz, una combinación entre energías renovables y el gas natural.

Lima contaminada

Además, reconoció que en el sector transporte el gas es crucial "porque ayuda a racionalizar y modernizar el parque automotor, hacerlo más económico y ambientalmente más limpio, ya que tenemos un problema muy serio: Lima es la segunda ciudad más contaminada de la región.

A decir de Gamio el tema pasa por ser capaces de repetir el éxito que se tuvo en el primer tiempo "con la flota de taxis de Lima, un bono del chatarreo robusto e importante que permita que la flota más grande de transporte de personas y de carga pueda ser chatarreada y al mismo tiempo un incentivo para que las personas lo transfieran a un tercero o moderniza, es decir adquiere un vehículo nuevo, pero esta vez con gas natural".

"Y esta ventaja gracias a la tecnología del gas natural se puede hacer valer en todo el Perú, hoy los costos ya son competitivos y avanzaríamos en modernizar la flota de transporte, hacerla más eficiente, reducir emisiones y ganar en economía", señaló.

Agregó que ello es muy importante para el mercado, pues se gana productividad. Empero, refirió que el problema "es la mezquindad y la falta de preparación y todo lo que hemos visto en los gobiernos locales, por lo que se requiere una política de Estado... Felizmente ya se ha aprobado la Autoridad Nacional del Transporte".

Lo más leído