Pedro Grados: "El próximo año nos enfocaremos en el crecimiento"
Pedro Grados: "El próximo año nos enfocaremos en el crecimiento"

En los últimos años, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), una entidad estatal que debía enfocarse en micro y pequeñas empresas, otorgó préstamos a proyectos de infraestructura donde participó Odebrecht. Además, le tocó entrar en litigio con una minera y tuvo problemas hasta con los operadores del Metropolitano. Por ello, sus calificaciones crediticias se redujeron y Pedro Grados, el presidente que asumió en setiembre de 2016, tuvo que dedicarse a restablecer los estados financieros. Finalmente, a fines de noviembre, en el marco del CADE Ejecutivos, Grados aseguró a Correo que el próximo año, la empresa pública ya no tendrá problemas de liquidez o solvencia.

¿Cómo se está implementando el fondo Crecer dirigido a pequeñas empresas (pymes) que anunció el Ejecutivo meses atrás? 

Se está trabajando las últimas partes del reglamento, en coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce). Cofide tendrá el fideicomiso del Fondo Crecer, que surge de la unión de varios fondos y tiene muchas alternativas. Si bien es aproximadamente S/1000 millones, como hay un efecto garantía, esto puede llegar a S/4000 o S/5000 millones bien colocados. La idea es abarcar varios sectores y varias actividades.

¿Todavía tienen que hacerles las transferencias?

El dinero está gestionado en Cofide. El tema es cómo logramos colocarlo lo más rápidamente posible para generar el efecto multiplicador que se busca, eso es lo importante. Pero los más de S/1000 millones están, no necesitamos ninguna transferencia, sino ponerlos a trabajar.

¿Cómo van con la recuperación de deudas?

El tema financiero ya está resuelto. Han sido dos años muy duros. Fue necesario generar un diagnóstico y resolverlo. Han sido 514 millones de dólares en provisiones que han provenido de fondos que ya tenía Cofide, más aportes del Estado de 50 millones (de dólares) y capitalización de deuda por 100 millones (de dólares). El tema financiero está resuelto.

Los operadores del Metropolitano también les deben... 

Hay un tema importante por resolver, que es el Metropolitano y Cosac (Corredor Segregado de Alta Capacidad), donde nos deben S/1000 millones. El reto es reposicionar a Cofide y cómo generar el efecto multiplicador que queremos en la economía peruana, y cómo incentivar al sector privado para que sea mucho más participativo.

¿Cómo van con los acreedores? 

Hay algunos temas difíciles, como en todo banco, pero ya no son nuestra obsesión, porque en la medida que estás solvente, puedes resolver estos problemas.

¿Todavía tienen un arbitraje en marcha? 

Sí, hay un arbitraje con una minera, que es uno de los casos complicados, que fue un crédito público de 70 millones de dólares y se tendrá que ver cómo termina el tema. Estamos optimistas con respecto al resultado final.

¿Qué es lo que esperan para el próximo año?

Lo que puedo decir es que el próximo año deberíamos empezar con mucha tranquilidad y enfocándonos en el crecimiento, más que en resolver problemas del pasado.

¿Las investigaciones fiscales afectan en algo la búsqueda de financiamiento?

Afecta el clima en general, pero somos optimistas porque todo lo que pase en el país hay que verlo más como oportunidad que como riesgo. Hay que mirar hacia adelante con un sistema judicial más transparente. En el caso de Cofide, los problemas que hay están en vías de solución y queremos concentrarnos en el crecimiento.

Datos

- 5318 millones de soles tuvieron en colocaciones brutas al primer semestre.

- 30 años de vigencia tendrá el Fondo Crecer, que se creó en setiembre de este año.

Sobre Pedro Grados

Presidente de Cofide. Fue vicepresidente de Wealth Management del Grupo Scotiabank y antes fue gerente general de AFP Profuturo y gerente de Riesgos de la SBS.