Pedro Olaechea: "Perú lidera en el mundo de la metalurgia con tecnología"
Pedro Olaechea: "Perú lidera en el mundo de la metalurgia con tecnología"

Tras inaugurar un foro APEC sobre políticas globales en la promoción de los clústeres, el ministro de la Producción, , consideró de vital importancia la asociatividad y la innovación para las pequeñas y grandes empresas en toda la región del Pacífico. En ese sentido, destacó que las empresas peruanas del sector metalúrgico han sobresalido.

"Hoy el Perú lidera en el mundo de la metalurgia con tecnología desarrollada por peruanos en la cual se ha logrado separar el cobre del arsénico de manera electrolítica; por lo cual una planta como La Oroya, que botaba humo de arsénico ya no existiría", indicó. 

Innovación en la cadena minera

El arsénico es una sustancia altamente tóxica, pero que a la vez está muy presente en la corteza terrestre. Este elemento se concentra particularmente en lugares con alta presencia de , oro u otros minerales, de ahí que las yacimientos mineros se ubiquen en zonas con lugares naturalmente altos en arsénico. 

Hasta ahora, la industria ha empleado varias tecnologías para eliminarlo de la etapa de fundición y de los relaves. No obstante, lo máximo que se ha conseguido es controlar las emisiones usando limpiadores, colectores electrostáticos y filtros de bolsa que sean capaces de eliminar el polvo y humo producidos. El procedimiento electrolítico al que se refirió el titular del Produce, es todavía una novedad.

"Ese es un invento peruano que pronto será presentado. El Perú ya va a poder generar del arsénico una sal por electrolisis que ya se encuentra en la naturaleza y tener cobre en lingotes para poder industrializar. Esto lo está desarrollando el grupo Buenaventura, es algo que se ha estado tratando de hacer hace mucho", señaló.