Penetración de créditos hipotecarios llegó al 6.04% del PBI
Penetración de créditos hipotecarios llegó al 6.04% del PBI

El crecimiento sostenido de los créditos hipotecarios en los últimos años ha favorecido que la penetración de este instrumento financiero aumente hasta 6.04% del Producto Bruto Interno (PBI) en el mes de julio del 2016, según informó hoy la Asociación de Bancos del Perú ().

El gremio señaló que el indicador de profundización de los préstamos hipotecarios en el Perú, medido como el ratio de la cartera hipotecaria entre PBI, se ubicó en 6.04% al mes de julio, superando en 0.12 puntos porcentuales al nivel de similar mes del 2015.

En total, en los últimos cinco años la penetración de los créditos hipotecarios acumuló un incremento de 2.09 puntos porcentuales. Sobre esta cifra,  destacó que el crecimiento muestra que, a pesar de que el contexto económico de los últimos años no ha sido el mejor, el financiamiento hipotecario otorgado por las entidades bancarias ha continuado avanzando.

También refirió que se espera que el crédito hipotecario se expanda aún más, impulsado por las medidas que viene implementando el Estado, como los créditos , además del uso del 25% de los fondos de las AFP para una primera vivienda o para el pago de una hipoteca. 

Cabe señalar que en América Latina, el país que tiene una mayor profundización de los créditos hipotecarios es Chile, con 24,58%, seguido de Panamá con 22,98%. Más atrás se encuentran Bolivia, con 11,48% y El Salvador, con 9,26%. De una muestra de 13 países de la región, Perú se ubica en el sexto lugar, con 6,04%, y supera a Colombia (5,69%), Ecuador (0,99%) y México (0,89%), entre otros.