Entre los meses de abril y mayo, el BCR señala que se realizaron operaciones de reporte (repos) por S/ 4,887 millones con las AFP. (Foto: GEC)
Entre los meses de abril y mayo, el BCR señala que se realizaron operaciones de reporte (repos) por S/ 4,887 millones con las AFP. (Foto: GEC)

Ante una eventual aprobación del proyecto de ley que permite el retiro del 100% de los fondos de AFP a los afiliados que no hayan aportado en los últimos 12 meses, -que aún está en debate en la Comisión de Economía del Congreso- el Banco Central de Reserva (BCR) ha recordado que las operaciones monetarias que realizan tiene por objetivo mantener la estabilidad de los precios y no atenuar los efectos negativos de una medida de este tipo.

Entre los meses de abril y mayo, según detalla el BCR en una misiva enviada a la comisión de Economía del Congreso, se realizaron operaciones de reporte (repos) por S/ 4,887 millones con las AFP, con el objetivo de evitar una venta masiva de activos de parte de los fondos de pensiones en un corto tiempo.

Según el exministro de Economía, Alfredo Thorne, en aquel momento, el Banco Central realizó esta operación para que los inversionistas extranjeros, que tienen la mayor parte de bonos soberanos peruanos, no se deshagan de sus bonos, con la consecuencia de un incremento en las tasas de interés del Tesoro Público y de cualquier otro emisor de bonos.

“Meses atrás, estábamos en una situación distinta, ahora la economía comienza a recuperarse y creo que el objetivo central de la política económica debe ser la recuperación y volver a ganar los empleos que se han perdido”, comentó.

El riesgo de tener más liquidez

Las operaciones de repos consistieron en la compra de bonos soberanos por parte del BCR por un periodo de tres meses, al término de esa operación, la compra se revierte. A la fecha, los repos de abril y mayo, se han liquidado casi en su totalidad.

Para Thorne, si ahora se produjera una corrida de deuda pública, solamente podría intervenir el Tesoro Público, que ya empleó gran parte de sus recursos. Además, una operación de repos por parte del BCR, no necesariamente tendría los mismos efectos que hace meses atrás.

“La expansión del circulante ha aumentado de manera significativa, esto se dio porque la gente quiere efectivo, pero eso era debido a la pandemia, ahora que estamos convergiendo hacia una mayor normalización, no es necesario ese tipo de expansión monetaria”, explicó.

En opinión de Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, lo principal es el daño estructural de emplear fondos de jubilación como ahorros de cuenta corriente.

“Hay un impacto si es que las AFP requieren vender bonos por los cuáles muchos inversionistas de fuera podrían no tener apetito. Ahí se tendría una caída de valor importante en los bonos soberanos del Perú, pero el otro riesgo es que seguimos afectando el fin previsional de los fondos privados de pensiones”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS