Pérdida fiscal por contrabando supera los $5 mil millones en 8 años

La menor recaudación tributaria es solo una parte del prejuicio por el ingreso fraudulento de diversos productos al país
Pérdida fiscal por contrabando supera los $5 mil millones en 8 años

Pérdida fiscal por contrabando supera los $5 mil millones en 8 años

09 de Septiembre del 2019 - 09:24 » Textos: Redacción multimedia

En los últimos ocho años (2010-2018), el contrabando y los delitos aduaneros han generado pérdidas para el Estado y para las empresas peruanas de más de $5000 millones, según la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El gremio industrial explica que, desde esa fecha, solamente el contrabando se ha incrementado en 12% y, teniendo en cuenta cifras de la Sunat, el impacto fiscal al Estado por este ilícito equivale a $5059 millones en cigarrillos, licores, plaguicidas, entre otros, que ingresan a nuestro país sin pagar derechos aduaneros y otros impuestos que corresponden a este tipo de mercancías, como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

VARIOS PERJUICIOS

Esta cifra, explican, no considera los montos perdidos por delitos aduaneros como la subvaluación, cuando los impuestos pagados son menores a los que les corresponden, como aseguran ocurre en textiles, cerámicos, materiales eléctricos y metalmecánica.

Tampoco se contabiliza la venta de productos adulterados o la falsificación, por ejemplo, de medicinas.

Además de disminuir la recaudación tributaria, el ingreso de estos productos “piratas” genera estragos en la industria formal por competencia desleal, y pone en riesgo la salud pública.

CAUSAS

La comisión señala que el ingreso fraudulento de mercadería al Perú se da principalmente por Puno, por donde ingresa el 41% de los productos de contrabando a través de la frontera con Bolivia. Un 28% pasa por el puerto del Callao.

Entre los productos con mayor nivel de contrabando están los cigarrillos, los plaguicidas (principalmente por la frontera con Bolivia y Ecuador), y los licores.

Una de las principales causas para el ingreso de contrabando es la diferencia de precios entre el producto formal e informal, que ocurre sobre todo en los cigarrillos. De acuerdo a cifras de Euromonitor, la diferencia entre el ISC para los cigarrillos en Bolivia es 75% menor al aplicado en el Perú.

Lo más leído