¿Dinero o buen trato? Las personas menores de 35 años, aquellos que son considerados en la generación “millennial” en América Latina prefieren trabajar en empresas que atiendan las necesidades de innovación y un entorno laboral de buen trato y con principios “sostenibles” antes que el dinero, que si bien es importante ya no es el principal motor en la búsqueda de empleo.
Así lo valoró este martes el experto peruano en temas laborales Federico Cúneo, presidente de Amrop Global, en un encuentro con periodistas en el que valoró las tendencias mundiales y regionales en empleo y gestión de recursos humanos.
“En la gente importa cada vez menos el dinero, sin que éste deje de ser importante, porque los planes de vida a largo plazo, es decir, la sostenibilidad, son más relevantes a nivel individual. Qué quiero hacer, donde quiero estar, con qué jefes o compañeros quiero estar para enriquecer mi vida tiene un valor mayor que el económico, porque están pensando en el largo plazo”, afirmó el experto.
Esa situación, que es cada vez más relevante para todos los grupos de edad, es particularmente importante para la generación nacida entre finales de los años 80 del siglo pasado y mediados de los años 90 que ahora entra con fuerza en el mercado laboral.
“Para los 'millennials' hay cosas concretas importantes (en el ámbito laboral), una es sentirse al día en todo lo que es innovación y otra las condiciones, porque esta generación es muy consciente de su desarrollo personal y eso pasa por cultivar todas sus otras actitudes e intereses”, razonó Cúneo.
En ese sentido, apuntó que, a nivel estratégico, las empresas deberían considerar apuestas que fomenten su atractivo para este sector con un manejo adecuado de las condiciones laborales, las jerarquías, la diversidad y el género.
“Así, criterios importantes para esta parte de la fuerza laboral es que las empresas tengan cambio, innovación, tecnología, que sea menos jerárquica, o que tenga algunos otros elementos como la cercanía donde vivo, la posibilidad de salir a la hora o tener posibilidades de desarrollo de hábitos personales”, añadió.
América Latina, en este campo, estaría “progresando más rápido de lo que uno se imagina”, particularmente “en las empresas más grandes y competitivas” en las que se puede ver como intentan atraer talento con iniciativas de ese tenor.
Las políticas de género, que son claves para garantizar la diversidad y el bienestar de los empleado, también están avanzando en las empresas de la región, donde cada vez se ve más la noción de que “la combinación de las diferencias logran un mejor desempeño colectivo”, culminó el experto. EFE