Personas podrán adquirir productos libres de impuestos de Tacna a través de internet
Personas podrán adquirir productos libres de impuestos de Tacna a través de internet

El pleno del Congreso aprobó ley que busca fomentar la competitividad de la  y la zona comercial de  Lo que significa que las personas que quieran adquirir productos libres de impuestos no necesitarán viajar a esta parte del país y podrán hacerlo a través de Internet.

Antes una persona debía ir hasta  para poder adquirir productos, pero ahora la ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna será modificada luego que el pleno la aprobara ayer, en donde se precisa que cualquier persona del país puede comprar la mercancía de esta zona del país vía internet, con los beneficios tributarios.

Para las compras por Internet, el reglamento fijará los montos y cantidades para las personas que quieran adquirir algún producto. 

Para que esto sea una realidad, empresas dedicadas a los servicios de prestación de entrega rápida serán responsables del traslado de los productos. Aunque es importante señalar que habrá un tope para las compras.

"Con esto se les abre una oportunidad interesante a los comerciantes de Zofratacna de poder abastecer al resto del país mediante el comercio electrónico", afirmó a Gestión el congresista Guillermo Martorell, autor del proyecto de ley.

Por otro lado, esta norma aprobada amplía el número de actividades que se pueden realizar en el lugar, como actividades industriales, agroindustriales, ensamblaje, maquila, entre otras, además de servicios de tecnología de la información, investigación y desarrollo científico, entre otros.

"El nuevo marco legal facilita todos los procedimientos para trabajar en la zona franca, tanto para el ingreso como salida de mercancía", afirmó Martorell.

Asimismo, esta norma aprobada sostiene que los productos importados que ingresen por  podrán acogerse al arancel más bajo aplicable en el país.

"Por ejemplo, si traer un auto de Estados Unidos tiene un arancel de 10% y traerlo de España, de 30%, a este último deberá aplicarse el 10%, por ser el más bajo", afirmó Martorell.

TAGS RELACIONADOS