Perú busca firmar cinco TLC el 2014

Mincetur intenta posicionar más productos y servicios peruanos en el mundo. La meta para el 2014 es alta.
Perú busca firmar cinco TLC el 2014

Perú busca firmar cinco TLC el 2014

22 de Octubre del 2014 - 14:19 » Textos: Gustavo Martínez

La meta que se ha propuesto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para el 2014 es alta, pues tiene planeado impulsar cinco nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).

La idea es, según dijo la ministra del sector, Magali Silva, posicionar más productos y servicios peruanos en el mercado internacional.

En ese sentido, se anunció el interés en desarrollar negociaciones con India, Turquía, Indonesia, Rusia y El Salvador.

"Con el país que más hemos avanzado (en conversaciones) es Turquía; no obstante, también tenemos avances con El Salvador, país que nos ha pedido retomar negociaciones", declaró a la agencia Andina.

Añadió que en el 2014 podría culminarse un acuerdo comercial con El Salvador, pues las negociaciones están avanzadas.

Explicó que con Rusia e Indonesia ya se han iniciado diálogos para lograr acuerdos comerciales como parte de una estrategia para posicionar al Perú y su oferta exportable en el mercado internacional.

GIGANTE. Más adelante, la titular del sector insistió en que hay interés en desarrollar un TLC con la India, porque es un país atractivo para potenciar el comercio, inversiones y turismo.

Remarcó que desde el Mincetur se realizarán todos los esfuerzos para concretar los mencionados acuerdos comerciales.

No obstante, recordó que el cierre de negociaciones depende de las dos partes.

"El concretar o no un TLC no depende exclusivamente del Perú, sino de las prioridades de los gobiernos con los cuales nosotros negociamos", afirmó.

"Nosotros siempre trabajamos con la decisión de hacer bien nuestro trabajo y abrir un TLC implica negociar términos favorables para el Perú, por lo que el tiempo que demoran las negociaciones es impredecible", agregó.

REPASO. En la actualidad, el Perú tiene 19 acuerdos comerciales con los principales mercados del mundo, entre ellos Estados Unidos, China, Canadá, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Panamá, Unión Europea, Costa Rica y Chile.

Para Silva, los TLC son herramientas que permiten posicionar mejor la oferta productiva peruana a través de ventajas arancelarias y promoción comercial.

La titular del Mincetur brindó declaraciones en la ceremonia de clausura del programa Ruta Exportadora, impulsado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

A través de la mencionada iniciativa se capacitó a 1300 pequeñas y medianas empresas (pymes) en el 2013 para que participen en la cadena exportadora.

IMPACTO. Con la vigencia de los TLC, suscritos entre Perú y diferentes países y bloques del mundo, alrededor de 2800 empresas se sumaron al sector exportador y cerca de 83 mil personas cuentan con un puesto de trabajo (directo e indirecto) y mejoraron su calidad de vida.