Perú conserva el segundo lugar como exportador de arándanos con más envíos a EE.UU.
Perú conserva el segundo lugar como exportador de arándanos con más envíos a EE.UU.

Las exportaciones peruanas de arándano, que son las más importantes de este fruto, después de Chile, anotaron un importante avance en el mercado estadounidense. Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), uno de los superalimentos más representativos de nuestro país, sumó $ 32 millones en exportaciones entre enero y abril de este año.

Esta cifra representa un aumento de 313% respecto al mismo periodo del 2017, cuando se vendió $ 8 millones. Con este resultado, Estados Unidos continúa consolidándose como el principal destino de los arándanos peruanos , con el 65% de la participación, y los  cobran mayor fuerza en la balanza comercial peruana, ya que representan el 15% de las exportaciones de frutas peruanas, después de uvas (27%) y paltas (24%).

Destinos y envíos totales de los 'berries'

El Mincetur destacó que Estados Unidos es el primer importador mundial de este producto y que durante la primera parte del año, hasta el mes de abril, otros mercados fuera del estadounidense también son relevantes. En orden de importancia para el Perú le siguen; Países Bajos (20%), Reino Unido (7%) y Canadá (5%).

En todos estos destinos, durante el periodo de análisis, los despachos de este superalimento sumaron en total $ 49 millones, representando un aumento de 232% en relación a similar período del 2017. Este buen desempeño fue sustentado, según Mincetur, por un considerable aumento del volumen, que pasó de 2 665 a 8 448 toneladas (217%), además de un ligero aumento del precio FOB (5%).

Cabe destacar que, entre enero y abril del año en curso, la principal región exportadora de arándanos fue La Libertad, la cual concentró el 92% de los envíos de la fruta.