Perú culminó negociaciones de TLC con Australia
Perú culminó negociaciones de TLC con Australia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy la culminación de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia, quedando pendiente la firma del respectivo documento, cuya fecha será anunciada próximamente, informó el titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

Kuczynski hizo un alto en su participación del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se realiza en la ciudad de DaNang (Vietnam).

El anuncio lo hizo luego de suscribir la Declaración Conjunta que dio término a las negociaciones, junto al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, del titular del Mincetur y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo.

Ferreyros señaló que gracias a ese acuerdo comercial, cerca del 95% del comercio con Australia estará libre de aranceles al momento de su entrada en vigencia. “Esto genera innumerables oportunidades para los exportadores peruanos en un mercado donde el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull es de casi $ 50 mil. “Recordemos que Australia compra anualmente bienes por casi $ 200 mil millones”, manifestó.

Entre los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia están las paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, polos y camisetas de algodón, camisas, camarones y langostinos congelados, sepias, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.

A ello se suman insumos químicos peruanos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.

Ferreyros afirmó, también, que el TLC con Australia será amplio porque incluye elementos para fortalecer los procedimientos sanitarios, impulsar el comercio de servicios, y aún más importante: incluye un marco para que ambos países involucremos a las pequeñas y medidas empresas en los beneficios del acuerdo comercial.

“Este TLC permitirá, además, contar con el marco que favorece el movimiento de técnicos y profesionales peruanos a Australia, vinculados con la ingeniería, arquitectura, diseño, contabilidad, entre otros”, sostuvo.