Perú deja pasar oportunidad de vender $ 1192 millones a Singapur
Perú deja pasar oportunidad de vender $ 1192 millones a Singapur

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el Perú con Singapur (vigente desde agosto del 2009) no es aprovechado por las empresas industriales del país, principalmente las del subsector químico, que tienen 32 de las 45 oportunidades de vender al país asiático, señaló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Precisó que el monto aproximado del total de oportunidades no aprovechadas es de $ 1,292 millones. “El subsector químico tiene en total 32 productos no aprovechados, por $ 296 millones 952 mil), entre los que están las placas, láminas, hojas y tiras de etileno, perfumes y aguas de tocador, tapones, tapas y cápsulas de plástico y medicamentos, entre otros”, agregó.

El segundo subsector con mayor potencial es la agroindustria, con 36, por $ 290 millones 804 mil; entre los productos con gran opción de entrar a ese mercado está la cebolla, mango, productos de panadería, pastelería o galletería, mandarina, manteca, grasa y aceite de cacao, ajos y otros.

El CIEN-ADEX también identificó oportunidades no aprovechadas en el rubro textil (16) entre las que destacan las partidas de sacos y talegas para envasar, tejidos de punto de anchura, hilados con contenido de lana o pelo fino y redes de malla anudadas. En la metalmecánica son 15 oportunidades desaprovechadas, entre están las grúas móviles y carretillas grúa, manufacturas de hierro o acero, máquinas de sondeo o perforación, entre otros.

En el subsector confecciones, Singapur ofrece 10 oportunidades (entre ellos t-shirts y camisetas de algodón, pantalones de algodón y calcetines). En el caso de la siderometalurgia son 10 (barras de hierro o acero sin alear, alambre de cobre refinado, aleaciones de cinc, alambre de aleaciones de cobre, entre otros).

Las exportaciones peruanas a Singapur, entre enero y agosto 2017, alcanzaron los $ 7 millones 598 mil, cifra que representa un significativo retroceso de -77% respecto al mismo periodo el año anterior. Según información recogida del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fue porque dejó de despacharse oro.

En los envíos no tradicionales ($ 7 millones 393 mil) que crecieron 52.5%, destacó el rubro agroindustrial, que alcanzó los $ 3 millones 234 mil y logró un incremento de 26.4%. Sus principales partidas fueron las uvas frescas, demás frutas o frutos frescos, espárragos frescos o refrigerados, arándanos rojos, tara en polvo, quinua, hortalizas, paltas, entre otros.

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