Perú desplaza a Chile como proveedor de cobre para China

No obstante, el país sureño se mantiene como el máximo productor a nivel global
Perú desplaza a Chile como proveedor de cobre para China

Perú desplaza a Chile como proveedor de cobre para China

23 de Octubre del 2017 - 11:29 » Textos: Redacción Multimedia

Por primera vez en la historia de las importaciones de cobre en China, el Perú desplazó a Chile como principal proveedor del metal al final de los ocho primeros meses de este 2017

Según el experto analista de los mercados minerales en Chicago, Mike Seery, en declaraciones a la BBC Mundo, China es el "mayor comprador de cobre del mundo", motivo por el cual se configura como el gran mercado emergente para las materias primas. 

A su vez, cifras aduaneras reportaron en setiembre último a la agencia de noticias Bloomberg que a agosto de este año, el Perú traficó con China 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, muy por encina de los 2,7 millones de cobre exportados por Chile hacia el mismo país. 

Sin embargo, el país del sur continúa manteniéndose en la cima de los exportadores de cobre a nivel global, pues su liderazgo se aplica para las distintas modalidades en que se comercia el cobre, incluyendo el concentrado de cobre, que es un producto menos procesado, y el cobre refinado, que ha experimentado mayor elaboración industrial y por el que los mercados pagan un mayor precio.

En cifras del 2016Chile llegó a 5,5 millones de toneladas de cobre, según el sitio web de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad del Ministerio de Minería de Chile. En contraste, la producción total de cobre de Perú en ese mismo periodo llegó apenas a 2,3 millones.

A nivel de exportaciones, el año pasado Chile colocó en todo el mundo 12.400 millones de dólares en concentrado de cobre y 12.000 millones en cobre refinado, mientras que el Perú alcanzó a penas los 8.580 millones de dólares en concentrado de cobre y 1.330 millones en cobre refinado.