Nuestro país lidera la región como una de las economías más estables con 56.28 puntos. (Foto: GEC)
Nuestro país lidera la región como una de las economías más estables con 56.28 puntos. (Foto: GEC)

Tras la actualización de los indicadores de riesgo país en América Latina y el Caribe, la agencia Bloomberg indicó que Perú tiene ahora la más sólida y estable de la región.

En esa línea, nuestro país cerró el cuarto trimestre del 2021 con una calificación de 56.28 puntos y desplazó a Chile de la cima al alcanzar 52.79, pese a que en el trimestre previo el Perú logró 35.3 puntos.

El índice de Bloomberg contempla tres grandes criterios. Estos son el económico, financiero y político, los cuales obtienen también un puntaje en relación a otros países desarrollados y emergentes. La puntuación va en una escala de 0 a 100, en donde los mayores registros indican menor riesgo.

El resto de países que completan el top cinco de economías estables son Colombia (42.05 puntos), Argentina (40.56) y Panamá (32.65).

No nos fue bien en el plano político

Sin embargo, la agencia Bloomberg señaló que Chile lideró el parámetro político en el período de estudio, con 73.96 puntos, mientras que el Perú, apenas obtuvo 17.71 en medio de una crisis agudizada con los cambios de gabinete en la gestión del presidente Pedro Castillo.

Lo que sí resaltó el medio internacional es con respecto a materia financiera. El país del sur logró 13.86 puntos, mientras que Perú pasó de un puntaje de 21.03 a 80.72.

Recordemos que en diciembre pasado, el ex ministro de economía Pedro Francke, destacó que nuestro país cerraría el 2021 como una de las economías más sólidas entre los países emergentes y una de los mejores de la región.

“Estos indicadores le permiten al país tener una baja exposición a una fuga de capitales en economías emergentes. El Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, que se han reflejados en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, y menor riesgo país a nivel de los países de América Latina”, dijo en ese entonces Francke.

VIDEO RECOMENDADO

Requisitos para donar sangre