Perú en el puesto 63 de 140 economías en Ránking de Competitividad Global

Nuestro país retrocedió dos ubicaciones en comparación al año pasado en tabla del WEF, principalmente por malos indicadores en tecnología y dinamismo para los negocios
Perú en el puesto 63 de 140 economías en Ránking de Competitividad Global

Perú en el puesto 63 de 140 economías en Ránking de Competitividad Global

16 de Octubre del 2018 - 19:34 » Textos: María Claudia Medina

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, informó que el Perú se ubica ocupa la posición 63 entre 140 economías evaluadas en el Ranking Global de Competitividad 2018-2019, que publicó hoy el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF).

El informe global de este año presentó un renovado índice con indicadores que responden a cambios tecnológicos y a la Cuarta Revolución Industrial. De las 140 economías analizadas, el Perú se ubicó por debajo del puesto 80 en estos aspectos: Instituciones (puesto 90), Infraestructura (puesto 85), Adopción de Tecnología de Información y Comunicaciones (puesto 94), Educación (puesto 83), Mercado Laboral (puesto 72), Dinamismo de Negocios (puesto 92) y Capacidad de Innovar (puesto 89).

“Estos resultados son producto de la falta de reformas estructurales y la creciente sobrerregulación de los últimos años, los cuales se agudizaron con el estancamiento de la política nacional de competitividad que se registra desde el 2016. Con más de 20 diagnósticos existentes sobre nuestra competitividad, el Perú es un país sobre-diagnosticado pero subgestionado”, indicó Márquez.

Resultados mundiales y de Latinoamérica

En la última edición del Ránking Global de Competitividad, Estados Unidos aparece como el país más próximo a la frontera de competitividad. En particular, lidera el pilar del dinamismo empresarial, gracias a su cultura emprendedora, mercado laboral y sistema financiero. El ecosistema de innovación estadounidense es uno de los mejores del mundo. El marco institucional del país también se mantiene relativamente sólido.

Singapur, Alemania, Suiza y Japón ocupan las posiciones 2 al 5, seguidos de Holanda, Hong Kong, Reino Unido y Dinamarca, que ocupa el décimo lugar. Singapur, Japón y Hong Kong disponen de infraestructura y conectividad física y digital de categoría mundial, estabilidad macroeconómica, importante capital humano y unos sistemas financieros perfectamente desarrollados.

Respecto a Latinoamérica el informe anota que la competitividad de la región sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, entre ellos un mayor riesgo de proteccionismo comercial de Estados Unidos; las repercusiones de la crisis económica y humanitaria de Venezuela; la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región y la amenaza de catástrofes naturales.

Lo más leído