Perú en la cuarta mejor posición para reaccionar ante la turbulencia económica
Perú en la cuarta mejor posición para reaccionar ante la turbulencia económica

De acuerdo a un reciente informe de la agencia internacional Moody’s, si bien las proyecciones de crecimiento económico para el Perú se pueden reducir, el país todavía sería el que tenga mejor posición en la región ante la turbulencia de los mercados internacionales. La agencia resalta que las principales fortalezas de Perú son la alta solidez institucional de la política macroeconómica, la baja deuda pública y una política fiscal prudente.

Un diagnóstico similar presentó la economista peruana Liliana Rojas-Suárez, presidenta de Center for Global Development, en su ponencia dentro del Congreso Anual 2019 de la Asociación Peruana de Economía (APE). "Perú está en el cuarto lugar, después de Corea del Sur, Tailandia y República Checa, con más capacidad de reaccionar", indicó en la sesión inaugural del evento, que se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico.

Años atrás, Rojas desarrolló un indicador de fortaleza que permite evaluar el nivel de resilencia que tiene la  de un país para responder ante un 'shock' externo en mercados financieros. Al comparar los resultados que obtuvo antes de la crisis financiera de 2008 y en la actualidad encontró un resultado favorable para el Perú.  

"Los países más fuertes (en 2007) fueron los asiáticos, con excepción de Chile, que tomó el primer lugar. En la última actualización (al 2019), ya no se puede hablar de regiones, está completamente mezclado. Argentina estaba débil, pero ahora es más débil aún. Turquía sigue bastante frágil, India y Sudáfrica siguen frágiles, pero Perú está en cuarto lugar", indicó que esto se debe a la capacidad del país para reaccionar con más gasto fiscal (política contracíclica).

Al ser consultada por la posibilidad de que se produzca una recesión en , producto de la guerra comercial, explicó que existen posiciones que sí lo dan por hecho y otros que lo niegan, con buenos argumentos. Sin embargo, consideró que recién se podrá tener un panorama más claro después de las elecciones primarias que se realizarán en noviembre. "Preocupa que las políticas se distorsionen por una ganancia electoral, esto puede llevar a una recesión en Estados Unidos, que todavía no la hay", señaló.