Perú entre los principales países productores de cacao "prime" en América Latina
Perú entre los principales países productores de cacao "prime" en América Latina

El Perú se encuentra entre los principales países productores y exportadores de  “prime” de la región. Según lo dio a conocer Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, América Latina es la principal región productora de estas variedades finas en el mundo, concentrando el 80% de la producción mundial.

“El cultivo del cacao beneficia directamente a 329.607 productores, pero promueve indirectamente la inclusión económica y mejora en los estándares de vida de más de tres millones de latinoamericanos. Con el crecimiento de la demanda por el cacao prime latinoamericano, muy superior a la media del cacao standard que se comercializa en la forma de commodities, el desarrollo de cadenas de valor asociadas al cacao fino son un desafío y ofrece una oportunidad”, aseguró la directora de CAF en Perú.

En el marco del “Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera”, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre, Silva indicó que un 90% de producción del  se sustenta en actividades familiares de baja escala de menos de cinco hectáreas.

Producción de cacao en el Perú

Durante este evento de lanzamiento, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón Salomón, también informó que el Perú tiene seis grandes regiones cacaoteras que representan el 90% de la producción nacional.

Salomón estimó que la producción nacional crecerá este año entre 9 y 10% y destacó que gran parte del  fino de aroma está concentrado en el territorio nacional con características propias que lo diferencia del resto del mundo y por el que se llega a pagar entre $ 2,000 hasta $ 8,000 la tonelada en mercados internacionales de Europa y EE.UU.

“Actualmente se trabaja en generar una mejor oferta para el cacao fino peruano, pero además en la búsqueda de mercados internacionales; para ello venimos realizando un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y la Agencia de Promoción de las Exportaciones Promperú”, indicó.

TAGS RELACIONADOS