​Perú es el primer productor mundial de quinua
​Perú es el primer productor mundial de quinua

Al cierre del año pasado, el Perú exportó casi 42 mil toneladas de , lo que significó ventas por $143 millones según el Centro de Comercio Exterior (CCE) de la  (CCL). 

Estos resultados significaron un incremento de 13% en las exportaciones de quinua respecto a 2014 y posicionaron al país como el primer exportador de este alimento a nivel mudial.

"En este contexto, es importante que el Perú se posicione como el gran productor ancestral de este grano andino, ofreciendo un alto estándar de calidad, variedades únicas y también que se desarrolle una denominación de origen para la quinua peruana", destacó el gerente del CCE, Carlos García.

Cabe señalar que a inicios de enero de este año Perú se ubicó como el primer producto global de quinua, luego de registrar una producción de 105.6 mil toneladas en 2015, superando así a Bolivia y Ecuador

Según la CCL, las principales regiones productoras de quinua son Puno y Arequipa, que aportan el 37% y 20% del total, respectivamente. Les siguen Ayacucho (14%) y Junín (8%).

TAGS RELACIONADOS