Perú es líder en producción y mejoramiento genético de diferentes razas de cuyes
Perú es líder en producción y mejoramiento genético de diferentes razas de cuyes

es el país líder en la comundad andina en materia de producción y mejoramiento genético de las diferentes razas de , por lo que la crianza de estos roedores se ha convertido en una actividad económica rentable.

Según precisó Lilia Chauca Francia, funcionaria del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Mingari, el proceso de mejora en la genética de estos animales ha sido largo y el desarrollo de las investigaciones demandaron entre 35 y 45 años.

Asimismo, sostuvo que el INIA actualmente trabaja la aplicación de una nueva línea interracial de cuyes. "Actualmente contamos con tres razas existentes y lo que se busca es obtener las mejores características de cada una de las líneas", señaló.

De igual modo, indicó que la crianza de cuyes es considerada una actividad rentable, sobre todo "si se sabe manejar y se le brinda dedicación".

No obstante, la funcionaria descartó que el INIA haya realizado algún tipo de "manipulación genética" para lograr el incremento de granjas y .

TAGS RELACIONADOS