Perú es uno de los países que menos pagan impuestos en América Latina
Perú es uno de los países que menos pagan impuestos en América Latina

Perú es uno de los países que menos pagan impuestos en América Latina, con un 16,1%. Los otros son  (12,6% del PIB) y (13,7%), según las última cifras disponibles que aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en , elaborado por OCDE, CIAT, BID, CEPAL.

Entre los países que pagan más impuestos se encuentra Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).

Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país.

Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores.

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y "están entre los más competitivos del mundo".

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.

Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo explica: "Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta".

Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

Y la tendencia regional es "avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países", apunta.

Pero, advierre: "el problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro".

"Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado".

TAGS RELACIONADOS