Perú a media tabla de los países que participan en el ránking mundial de bienestar

En 10 años, el Perú logró escalar 12 puestos en el índice que incluye a 152 países y subió dos lugares a comparación del año pasado, pero todavía no llega a la mitad de la lista
Perú a media tabla de los países que participan en el ránking mundial de bienestar

Perú a media tabla de los países que participan en el ránking mundial de bienestar

08 de Agosto del 2018 - 18:28 » Textos: María Claudia Medina

Según el estudio “Alcanzando equilibrio entre el bienestar y el crecimiento”, realizado por The Boston Consulting Group (BCG), Perú se ubicó en el puesto 78 del ranking de bienestar entre 152 países, subiendo dos puestos en comparación del año anterior. Asimismo, nuestro país se encuentra dentro de los países que más ha evolucionado en educación, salud y empleo.

La investigación se basó en la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), una herramienta integral de diagnóstico que evalúa el bienestar relativo de los países a través de distintas dimensiones como empleabilidad, economía, salud, infraestructura, etc.

Rendimiento de Perú durante diez años

En 2009, Perú se ubicó en el puesto 90 del ranking de 152 países. Diez años después ha subido 12 puestos, ubicándose en el 78 este año. Con ello, nuestro país se sitúa por encima del promedio de países en convertir riqueza en bienestar.

Comparando los resultados con países similares, Perú está mejorando en algunas dimensiones como ingresos, medioambiente, pero se está quedando atrás en infraestructura. En 2018, Perú obtuvo una mejor performance en estabilidad económica y empleabilidad que Chile y Argentina, pero se quedó atrás en igualdad, gobernabilidad y sociedad civil. Sin embargo, si comparamos los resultados de los últimos diez años, ambos países nos sobrepasan en esas dimensiones.

Debemos ser positivos con los resultados del Perú pues si bien se encuentra a mitad de la tabla, en los últimos diez años muestra mejoras sistemáticas cada año. Este país tiene muchas oportunidades de mejora con acciones específicas a encarar, como el profundizar el plan de infraestructura, que es el punto débil de las dimensiones evaluadas. Centrarse en el bienestar sienta las bases para un crecimiento económico sostenible, señaló Jorge Becerra, senior partner and managing director de BCG.

Lo más leído