Perú necesita planificar reconstrucción de ciudades

Capeco demanda no repetir los errores para reducir nivel de destrucción de la naturaleza

23 de Marzo del 2017 - 20:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Epensa

Para el presidente de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores, la planificación es muy importante para reconstruir las ciudades en el país, sin cometer los errores del pasado.

Al respecto, manifestó que antes de los desastres naturales, ocasionados recientemente por las lluvias, existían unas 40 principales ciudades en el país carentes de planeamiento urbano, que fomentaba las invasiones de terrenos, lo que a su vez generaban la edificación informal de viviendas y vulnerables.

“Tenemos mucha vivienda vulnerable y contamos con un índice de 70% de construcción informal y de este porcentaje, un tanto está en zonas de alto riesgo y no debemos volver a repetir esa situación”, agregó.

Osores consideró que en estos momentos es relevante acompañar los subsidios a la vivienda social con el planeamiento urbano y territorial para resolver el tema de los asentamientos humanos, que se ubican en zonas vulnerables y carentes de servicios básicos.

“Se debe de trabajar de manera integral, con los subsidios, con un nuevo sistema de aprobación de licencias para los proyectos y con un planeamiento de ciudades para que el proceso de reconstrucción sea ágil”, comentó.

De otro lado, las empresas constructoras asociadas a Capeco aportaron hasta la fecha 7,000 horas de maquinaria y equipo pesado y más de 8,000 horas/hombre, (ingenieros, operarios). “La ayuda fue canalizada a través de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Transportes y Comunicaciones, del COEN, que trabajan en obras de emergencia en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima”, informaron sus voceros.

Al valorizar la colaboración de los asociados a Capeco, precisaron que los montos destinados se cuantifica en S/ 3.5 millones en equipos y, en aproximadamente, S/ 50,000 en dirección técnica en el transcurso de una semana de apoyo.

Te puede interesar: 

Lo más leído