El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, dijo que las exportaciones peruanas necesitan entrar a otros mercados para asegurar o mantener precios altos de los productos que se envía al mundo.
Así, anunció que, en mayo próximo, Perú iniciará en Lima un proceso de negociación con los Emiratos Árabes para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Precisó que Perú necesita ampliar sus mercados de destino y modernizar los TLC que tiene con 22 países, entre ellos China.
Hizo las precisiones tras presentar los resultados de las exportaciones del 2023, que sumaron $64,355 millones, mayor en 1.1% con respecto al año anterior.
Las exportaciones no tradicionales, según Promperú, sumaron $18,468 millones en 2023, impulsadas por los envíos del agro ($9,163 millones.
Juan Carlos Mathews indicó que China es el principal mercado con el que se tiene un TLC desde el 2010.
“Una negociación con China significa modernizar el TLC. Lo haremos también con los TLC antiguos, incorporando temas aduaneros, de economía digital, de economía verde, etc.”, precisó.
Inversionistas. Sobre la posibilidad de cerrar un TLC con los Emiratos Árabes, Mathews explicó que se iniciará con un proceso de negociación, a pesar de no tener un acuerdo comercial.
“Un factor importante que ofrece los Emiratos Árabes es su capacidad de inversión”, comentó.
Refirió que ese país (federación de siete emiratos) tiene una alta tasa per cápita (alto ingreso por persona).
“Creo que América Latina no le da el suficiente peso, salvo Brasil. Además de mirar la gran capacidad de inversión de ese país, también hay que verlo como una plaza para ofrecer nuestros productos. Tiene 10 millones de habitantes, con una influencia de público de todas partes del mundo; el 70% es extranjero, con una gran capacidad adquisitiva”, anotó.
Indicó que Emiratos árabes (cuya capital es Abu Dabi) es un mercado trampolín porque llega a los mercados conexos.