Perú presidirá la GAFILAT en el período 2019
Perú presidirá la GAFILAT en el período 2019

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) informó que el Pleno de GAFILAT eligió como Presidente Pro Tempore 2019 a Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú. En tanto, Wendy Lora Pérez, representante de República Dominicana, fue designada como su vicepresidenta.

La UIF está adscrita a la SBS, mientras que la GAFILAT (según Wikipedia) es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe, que busca combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La elección de Espinosa se dio durante la XXXVIII reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, del pasado 6 de diciembre de 2018, en la ciudad de Quito, Ecuador.

Durante la cita de Quito, el Pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) trabajó en medidas para mejorar y fortalecer la labor de intercambio de información de las Unidades de Inteligencia Financiera, así como de la cooperación regional en materia aduanera de los países miembros del GAFILAT.

El Pleno de Representantes reconoció el compromiso y trabajo desempeñado por el Comisionado Humberto Brid como Presidente Pro Tempore del año 2018.