Perú puede captar parte de los $120 mil millones que recibirá América Latina
Perú puede captar parte de los $120 mil millones que recibirá América Latina

El Perú tiene la gran oportunidad de captar parte de los $120 mil millones que dejarán de invertirse en el sudeste asiático, pues el costo de producir en esa parte del mundo se ha encarecido, señaló a Correo Martín Ibarra, vicepresidente de la junta directiva de la Organización Mundial de Zonas Francas ( WFZO). 

Es decir, los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, buscarán tercerizar su producción (nuevos inventos y diseños) en .

“Para ello, Perú debe estar preparado para atender parte de la gran demanda que se generará dentro de poco; de lo contrario, parte de los $120 mil millones pasarán de frente a otro país mejor preparado, como Colombia y México”, comentó.

ZONA FRANCA. En ese sentido, dijo que urge crear nuevas zonas económicas especiales (zonas francas) para atraer la inversión privada.Explicó que será más efectivo que esas zonas francas sean gestionadas por privados, es decir, desde el terreno, instalaciones y producción, estén bajo su responsabilidad.

Refirió que en la actualidad, en Perú solo hay dos zonas francas (Tacna y Paita), pero son estatales, además que muchas entidades del Estado son responsables de su gestión. “En algunos países se crea una entidad especial que se haga responsable de toda su marcha; en otros, están bajo la batuta de un solo ministerio. En Perú son varios ministerios, incluyendo la Sunat”, explicó.

HOMOLOGAR. Ibarra, quien también es presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, estuvo en Lima invitado por la Cámara de Comercio de Lima para exponer en el I Foro Internacional de Zonas Económicas Especiales.

Señaló que es importante que los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) se unan para homologar sus mecanismos de promoción para atraer inversión extranjera (mediante zonas francas) y, mediante cadenas complementarias, exportar productos con valor agregado.

De los cuatro países miembros de la AP, Colombia tiene 30 zonas francas, Chile 2 y México acaba de aprobar una norma para habilitarlas. En tanto, los países de la OCDE tienen más de 1000. Estados Unidos tiene 800 y España, Portugal, Polonia, entre otros, tienen en conjunto 400 gestionadas por privados.