Explotación de petróleo y gas natural aportó $ 792 millones en regalías
Explotación de petróleo y gas natural aportó $ 792 millones en regalías

Los casos de corrupción que se destapan y ventilan en el país, así como los continuos cambios de ministros, aumenta el riesgo de incumplimiento de los compromisos internacionales del Perú frente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), advirtió la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Precisó que el EITI es la alianza internacional mediante la cual se ha logrado hacer públicos los pagos e ingresos que reciben los gobiernos por la explotación de los recursos naturales, por parte de las empresas extractivas, así como transparentar información sobre los compromisos ambientales y sociales de las empresas de este sector.

Según explicó DAR, la suspensión del país de esa Iniciativa puede darse por el retraso en la elaboración del VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas EITI Perú 2017-2018, cuyo plazo original (diciembre 2019) fue incumplido y tiene, ahora, con una última ampliación, hasta junio 2020, para su presentación. En este informe se transparentaría, por primera vez, información de pagos ambientales de las industrias extractivas, como el aporte por regulación al OEFA.

Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, dijo que el EITI juega un rol clave en el país al permitir comparar los montos que pagan las empresas extractivas al Estado con los montos que recibe de ellas, ayudando a prevenir irregularidades.

Por su parte, César Flores, representante de la asociación CooperAcción, explicó que ser suspendido de la iniciativa mundial de transparencia EITI significa que la ciudadanía pierde información sobre los pagos y compromisos que asumen empresas petroleras y mineras en temas sociales y ambientales, así como del impuesto a la renta, entre otros.