Perú recibe más de 300 mil visitantes por turismo rural comunitario

Movimiento económico se ha triplicado en cuatro años y las comunidades interesadas en estos proyectos también van en aumento
Perú recibe más de 300 mil visitantes por turismo rural comunitario

Perú recibe más de 300 mil visitantes por turismo rural comunitario

01 de Noviembre del 2016 - 17:06 » Textos: María Claudia Medina

Las comunidades rurales que ven en el turismo una oportunidad para tener un ingreso adicional ya son más de 70 en todo el país y la cifra sigue creciendo. De acuerdo a Leoncio Santos, Coordinador Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC), en tres años el número de visitantes de estas comunidades pasó de 80 mil a 300 mil al año, generando un movimiento económico de 12 millones de soles a nivel nacional.

Como parte de la IV Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que para una familia con ingresos de S/ 300 mensuales, este turismo significa un complemento de S/ 80 por visitante, en promedio.

“Lo más importante es que exista una actividad tradicional y a partir de esta expresión se trabaja. Si esta se acaba, ya no hay posibilidad de hacer turismo rural comunitario”, refiere.

Proyecciones y calidad

Al cierre del 2016 el TRC puede alcanzar los 16 millones de soles de movimiento económico con 320 mil visitantes. Dependiendo de las características de cada localidad, Santos señala que es posible que se den aumentos en los montos en función a mejoras en los servicios.

"Los servicios y actividades tienen un estándar de calidad que puede permitir subir el precio. Es algo que se ha ido mejorando paulatinamente", indica. También resaltó que la mayoría de turistas vienen al Perú por destinos que se encuentran en las zonas rurales, sin embargo, no permanecen mucho tiempo allí por diversos factores.

"El mayor tiempo que los turistas pasan en el Perú está en las zonas urbanas, equivale casi el 80% de su tiempo de permanencia en el país. Ello se debe, básicamente, por la disposición de la oferta que en las zonas urbanas es de mayor calidad, de mayor garantía y con servicios básicos", afirma. 

Para Santos esto representa una oportunidad para que las comunidades usen el turismo como elemento empresarial y ofrezcan servicios adecuados, con diversas actividades asociadas a su medio y reciban capacitaciones de buenas prácticas en alojamiento.

Destinos

Dentro de las comunidades que participaron en esta jornada se encontraron emprendimientos en destinos como el lago Titicaca (Amantarí, Atuncolla, Chifrón, Llachón, Taquile y Uros), Kuélap – Gocta (Cocachimba, Kuélap, Leymebamba y San Pablo), Altomayo (Palestina y Santa Elena), Cordillera Blanca, Nor Yauyos Cochas (Laraos), el valle de Lurín (Lomas de Lúcumo), entre otros.

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