Perú retrocede 13 puestos en índice de percepción de corrupción
Perú retrocede 13 puestos en índice de percepción de corrupción

De acuerdo a información del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el Perú retrocedió 13 posiciones en el Índice de Percepción de la  (IPC) 2016 de la organización Transparencia Internacional, ubicándose en el puesto 101 entre 176 países que se evalúan a nivel mundial.

Esta fragilidad o ausencia de aspectos institucionales básicos impiden, según César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, una mejor percepción de la ciudadanía y los agentes económicos. Cabe recordar que, en el 2015, Perú se colocó en el puesto 85. En esta ubicación, el puntaje o IPC obtenido por el país pasó de 36 puntos en el 2015, a 35 en el 2016. 

Comparación por países alrededor del mundo

A nivel regional, nuestro país retrocedió a la sexta posición detrás de  (21°), Chile (24°), Brasil (79°), Colombia (90°) y Argentina (95°), siendo Venezuela (166°) el país donde se perciben los mayores niveles de corrupción.

En ese contexto Peñaranda refiere que la corrupción en un país no está asociada ni con el tamaño de su  ni con su nivel de desarrollo; resalta más bien que "una mayor libertad económica, entendida como el respeto al Estado de derecho y una eficiente regulación y mercados no rígidos, están asociados a un menor nivel de corrupción", indicó.

A nivel mundial, la puntuación promedio del IPC fue de 43, donde el 69,3% de los países evaluados obtuvo un puntaje inferior a 50. Además la menor corrupción se encuentra en la Unión Europea y Europa Occidental con un puntaje de 66, aquí se ubican los tres países con menor corrupción en el mundo como son Nueva Zelanda (90), Dinamarca (90) y Finlandia (89).

Las regiones con mayor corrupción son África Subsahariana (31), Europa del Este y Asia Central (34) y Medio Oriente y África Septentrional (38).

TAGS RELACIONADOS