Perú se mantiene en el primer lugar como productor y exportador de quinua
Perú se mantiene en el primer lugar como productor y exportador de quinua

Con más de 79 mil toneladas de quinua producidas en el 2016, el Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de este grano. Según lo dio a conocer a el Ministerio de Agricultura y Riego (), Perú representa el 53.3% del volumen total, mientras que  y Ecuador contribuyen con el 44 % y el 2.7%, respectivamente.

De igual manera, los volúmenes acumulados hasta mediados de diciembre indican que las exportaciones de quinua reflejan un incremento de 1,9%, respecto al total exportado del 2016, sumando 45,5 mil toneladas. Se espera que en las semanas venideras estas cifras de exportación puedan incrementarse ligeramente. 

Hasta los primeros días de diciembre se observa una leve recuperación de las exportaciones, registrando un valor acumulado de $ 106,5 millones con un crecimiento de 3,4% respecto al 2016, impulsado por la mayor demanda del mercado norteamericano. Cabe indicar que, entre los años 2015 y 2016, el valor de las exportaciones descendieron en 27% y en 28%, respectivamente, a raíz de la caída de los precios de la quinua en el mercado internacional.

De acuerdo a información proporcionada por el , nuestro país ocupa el primer lugar desde el 2014, al lograr colocar en el mercado internacional 44,3 mil toneladas en el 2016, lo que representó el 47,3% del volumen total exportado. Luego vienen Bolivia (31,4%), Estados Unidos (5,6%) y Países Bajos (3,6%).

Este año en el Mercado Mayorista de Lima Metropolitana se comercializaron las variedades de quinua Blanca, Roja y Negra, al margen de la quinua Blanca por su mayor demanda en el mercado nacional. Por ejemplo, los precios mayoristas de la quinua Negra y Roja bajaron de precios en 5% y 3% respectivamente, mientras la quinua Blanca subió de precio en 3% (explicado por la mayor demanda).

Del mismo modo, a diciembre del 2017, los precios mayoristas y al consumidor se ubicaron en S/ 5,48 y S/ 8,51 por kilogramo, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS