Henry Stewart, gerente general de Ceres Perú, empresa importadora de urea, estima que aproximadamente en el Perú hay entre 40,000 y 50,000 toneladas de este fertilizante para disponer inmediatamente.
“Para los próximos 45 días el abastecimiento de urea estaría parcialmente asegurado”, agregó.
Cabe mencionar, que estas cantidades de fertilizantes forman parte de la oferta del sector privado, es decir, el stock que disponen las empresas peruanas importadoras de urea.
No obstante, Stewart sostiene que el sector público no ha convocado el sector privado en ningún instante ni ha habido diálogo de ningún tipo con la intención de comprar la urea.
“Hay un tremendo error por parte del Gobierno y la convocatoria para licitación de compra está muy mal hecha, ya que solo permite postular a las empresas internacionales y a las empresas peruanas se nos margina por completo”, menciona el directivo.
En otras palabras, el Estado solo quiere hacer tratos “de gobierno a gobierno” o con empresas internacionales, en vez de comprar la urea que se tiene ya en el país.
Sobre ello, Henry Stewart menciona que el mejor de los casos, la urea que compraría el Estado estaría en un plazo de entre 65 o 70 días a 150 días, con lo cual, el fertilizante llegaría después de la campaña agrícola.
Además, cabe mencionar que en el mercados internacional la urea ha subido de precio en un 30% “y eso se debe evidenciar en el mercado local en los próximos meses”.