Perú y Bolivia evaluarán venta de gas natural por redes domiciliarias o ducto
Perú y Bolivia evaluarán venta de gas natural por redes domiciliarias o ducto

La semana pasada la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que vienen preparando la venta de gas para varias ciudades del Perú y el último fin de semana el ministro de Energía y Minas peruano, Francisco Ísmodes, anunció su viaje a dicho país para reunirse con su homólogo boliviano y fortalecer la cooperación en materia de hidrocarburos.

Esta cooperación incluía la posibilidad de exportar gas natural y GLP desde  a las ciudades del sur peruano, según lo establecido en el marco del “Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector Hidrocarburos”. Durante su reunión, los ministros intercambiaron información y experiencias sobre la cadena de comercialización de GLP, las modalidades, actores, y otros aspectos vinculados, así como, sobre la exploración en cuencas y las áreas de interés mutuo.

Ambos ministros acordaron establecer una mesa de trabajo conjunta con el mandato de dar prioridad al examen de las posibilidades de la exportación de gas natural y GLP a las localidades del sur del Perú.

Esta evaluación contemplará la construcción de redes domiciliarias, así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo, en el marco de la normativa peruana vigente. La próxima reunión a nivel de viceministros se dará el 11 de febrero en la ciudad de Lima.

En paralelo a estas coordinaciones, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que el Ejecutivo seguirá adelante con el proyecto del ducto para llevar gas al sur del país desde Camisea, ingresado a la cartera de Proinversión como “Sistema Integrado de Transporte de Gas - Zona Sur del Perú” y que viene a reemplazar al fenecido  del Sur.

También indicó que continuarán con el proyecto de distribución de gas “Siete Regiones”, que atendería a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín, de acuerdo a la política del gobierno que impulsa la masificación del uso del gas natural.