Perú y Chile  suscriben declaración de los emprendedores
Perú y Chile suscriben declaración de los emprendedores

Las Cámaras de Comercio de Lima (CCL) y de Santiago suscribieron hoy una declaración conjunta para convertirse en socios estratégicos, en medio de la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por los límites marítimos entre Perú y Chile, que se dará a conocer en septiembre próximo.

"Esta trascendental cita de empresarios de Chile y el Perú, ocurre cuando, como generadores de inversión, empleo y de riqueza para nuestros pueblos, ambos países están a la espera de un fallo de la Corte de la Haya", indicó el presidente de la CCL, Samuel Gleiser, citado en un comunicado.

"La declaración conjunta de los emprendedores del Perú y Chile", suscrita entre Gleiser y su similar chileno, Peter T. Hill, fue presentada horas más tarde ante la canciller peruana, Eda Rivas.

Durante la ceremonia en el Palacio de Torre Tagle de Cancillería, Gleiser aseguró que los empresarios de ambos países seguirán invirtiendo "para generar riqueza y empleo que hagan posible superar las desigualdades".

Para Gleiser, gracias al tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Chile, suscrito en 2006, se ha permitido que el crecimiento del intercambio bilateral se ubique en un promedio de 14,5 % anual.

"En el 2012, el comercio de ida y vuelta ascendió a 3.885 millones de dólares, de los cuales 2.072 millones correspondieron a nuestras exportaciones a Chile y 1.813 millones a nuestras importaciones de vuestro país", manifestó.

Según el empresario peruano, las inversiones bilaterales van a un ritmo de crecimiento similar al del intercambio comercial. "Al 2012, el Perú tenía unos 10.000 millones de dólares invertidos en Chile y vuestro país tenía en el Perú invertidos unos 14.000 millones", expresó.