Perú y China acuerdan revisar tratado comercial después de ocho años
Perú y China acuerdan revisar tratado comercial después de ocho años

A poco más de ocho años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú firmó con China (marzo del 2010), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció un acuerdo para actualizar y revisar sus alcances.

En la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en Papúa Nueva Guinea, ambos gobiernos decidieron iniciar las negociaciones en el primer semestre del 2019.

“Tenemos interés (Perú y China) de explorar nuevas áreas que no están contempladas en el TLC y que nos permitan aprovechar el comercio digital, profundizar en el área de servicios, facilitar la logística e impulsar nuestra conectividad (rutas aéreas)“, indicó el titular del Mincetur, Roger Valencia.

NOVEDADES

Además del capítulo de comercio electrónico y uno que se implementará sobre competencia, se actualizarán capítulos ya existentes, como el de Facilitación del Comercio y Procedimientos Relacionados con el Origen (operatividad aduanera), los servicios y algunos temas relacionados a propiedad intelectual, como los conocimientos tradicionales.

El ministro Valencia recordó que desde el 2010, cuando se firmó el tratado, el valor de las exportaciones peruanas hacia el gigante asiático creció a un promedio anual de 9.6%.

INTERCAMBIO COMERCIAL

Según datos de ComexPerú, en ocho años las exportaciones nacionales a China pasaron de $5437 millones a $11,607 millones, convirtiéndose este en el principal destino de los productos peruanos en el exterior (26%). Si bien al 2017 el 63.8% de estos envíos es cobre ($7137 millones), la harina, polvo y pellets de pescado superan los $1000 millones y las exportaciones no tradicionales también están incrementando su participación, con un 22% de crecimiento entre enero y setiembre de este año.