​Perú y Ecuador avanzan a una integración vial
​Perú y Ecuador avanzan a una integración vial

Perú y Ecuador avanzan hacia una consolidación de la integración de infraestructura vial y de telecomunicaciones tras los acuerdos alcanzados en el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional celebrado en Trujillo, La Libertad.

Así, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, Bruno Giuffra, se reunió con el ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Paúl Granda, para consensuar acciones relativas a infraestructura y conectividad.

El clima de colaboración para desarrollar una agenda de integración, que beneficie a la población peruana y ecuatoriana ha sido el mejor. Esta ha sido una muy buena sesión de trabajo, señaló Giuffra, en tanto, Granda destacó como una fructífera reunión de trabajo.

Fruto del intenso diálogo, precedido por dos jornadas de reuniones entre los equipos técnicos de ambas naciones, se promovió los ejes viales desplegados entre ambas naciones, como soporte al desarrollo binacional. Así, se acordó reactivar el grupo de trabajo binacional de infraestructura para desarrollar instrumentos en zonas especiales, el mantenimiento de puentes internacionales y el derecho de vía.

Según nota de prensa del MTC, el Perú y Ecuador se comprometieron a continuar los esfuerzos para facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos, asumiendo una serie de medidas, como la conclusión de los estudios de preinversión de los Centros Binacionales de Atención de Frontera (Cebaf) de los Ejes Viales 2 y 4.

A la par, se pusieron de acuerdo para evaluar y mejorar las condiciones de conectividad y de los procesos de sistemas migratorios, a fin de agilizar y fortalecer el tránsito de personas en el Eje Vial 1, que integra a Guayaquil, Machala, Huaquillas, en Ecuador, con Aguas Verdes, Tumbes y Piura, en Perú.

ROAMING EN RETROCESO. En tanto, la generación de ciudades sostenibles en zonas de fronteras también estuvo en la agenda de compromisos de ambos ministros. Es así que acordaron la conclusión del perfil de inversión pública de la Plaza de la Hermandad y el expediente técnico para los Malecones Norte y Sur. También en la entrega del estudio del Centro de Comercio al GAD Huaquillas.

Ese encuentro binacional también sirvió para que las autoridades generen avances en la reducción de tarifas del roaming y el desincentivo al robo de teléfonos móviles.

Adicionalmente, coordinaron la suscripción, en el primer trimestre del 2018, de una adenda al convenio de TV y radio para incluir el servicio de Televisión Digital Terrestre. También agendaron la firma de un convenio de frecuencias para servicios móviles celulares, previsto para el tercer

trimestre del 2018.

TAGS RELACIONADOS