Peruanos tienen deudas por S/.12 mil millones
Peruanos tienen deudas por S/.12 mil millones

La salud financiera del país está buena porque es alto el nivel de riesgo bajo de las deudas vigentes, afirmó Amílcar Ramos, gerente general de Equipax Perú & Ecuador, dueña de Infocorp, central de riesgos crediticios.

Refirió que a agosto, los peruanos tienen reportados deudas por S/.12 mil millones, de los cuales el 65% tiene un riesgo bajo, mientras que el 23% tiene un riesgo medio y el 12% (unos S/.960 mil) registra un alto riesgo.

Explicó que califica de riesgo alto al 12% de la deuda existente en razón de los cálculos que se hacen del nivel de endeudamiento de los responsables.

MOROSIDAD. Ramos dijo que una familia solo debe endeudarse hasta con el 30% del total de sus ingresos porque a ello se debe sumar los gastos de alquiler, educación, salud, alimentación, pagos de servicios.

"Ese 12% tiene un alto riesgo de caer en morosidad porque registra un alto nivel de sobreendeudamiento", comentó.

Por ello, manifestó que es importante recurrir a las centrales de riesgo para mantener la salud financiera.

Equifax hizo el lanzamiento de Equifax Mobile, primera aplicación para Smartphones, que permite a los usuarios conocer gratuitamente su calificación crediticia, revisión de deudas vigentes durante el último periodo y ver cómo es evaluado por cada entidad financiera.

Además, se presentó la plataforma de e-Commerce que permite conocer los reportes personales y de terceros.

Ramos precisó que las deudas reportadas por la SBS forman parte del total que se informan en las centrales de riesgo, como las de servicios públicos (luz, agua, teléfono, etc.).

En el caso de las deudas atrasada por los servicios públicos, refirió que solo si están con un vencimiento de seis meses podrán ser reportadas a las centrales de riesgo.