Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), es competencia exclusiva de Perupetro promover la inversión en exploración y explotación en hidrocarburos; negociar, celebrar, supervisar en representación del Estado, recuerda el ex titular de la Dirección General de Hidrocarburo (DGH), Erick García.
En ese sentido, prosiguió, le corresponde a Perupetro determinar el mejor camino a seguir para que la producción petrolera no se detenga.
Así, pide fortalecer su institucionalidad con un directorio a tiempo completo y remunerado, de acuerdo a la responsabilidad y complejidad del sector, de modo que pueda tomar las mejores decisiones, sin injerencia política en beneficio del país.
Agrega que cualquier encargo a Petroperú (como los lotes de Talara) requiere que se le asignen recursos, según una norma.
Es decir, la petrolera estatal debería recibir financiamiento, pero el ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó el lunes, en una conferencia de prensa, que no hay recursos para otorgarle, tras recordar que en el 2022 la capitalizó con $1,000 millones.
García indica que se esperaba que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, en una rueda de prensa del martes último, cuando informó que se encargarán los lotes de Talara a Petroperú, informe sobre los pasos que sigue la petrolera para ser una empresa pública rentable y eficiente, que implican reducir personal y reconfiguración de la empresa por línea de negocio y del directorio, en el que no haya representantes de los trabajadores.