Perupetro puede, pero no debe adjudicar lotes petrolero en negociación directa a Petroperú porque es inconstitucional y va contra las Ley de Hidrocarburos y el Reglamento de Calificación de Empresas, señaló el experto en hidrocarburos, Carlos Gonzales.
“La adjudicación de lotes a Petroperú, en los últimos años, habiendo empresas privadas interesadas en esos lotes, fue una decisión ilegal que no tuvo justificación legal, técnica y económica. Otra Contraloría y otro Congreso pedirán cuentas sobre esta decisión”, precisó.
Fue en alusión a lo dicho por el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, quien anunció que solicitará los lotes I, VI y Z-69 y que tiene el respaldo de la presidenta Dina Boluarte.
Ello, tras admitir que Petroperú no podría superar la calificación financiera en una licitación pública internacional, por lo que se recurrirá a la cesión directa.
Iguales. Gonzales afirmó que no se puede perder de vista que la Constitución dice que la actividad empresarial pública y privada reciben el mismo tratamiento legal. “No caben diferencias ni privilegios de ningún tipo”, precisó.
Así, explicó que la exigencia de calificación técnica, económica y legal aplica para licitaciones y negociación directa.
Advirtió que Perupetro no puede pasar por alto el artículo 60 de la Constitución que señala que solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar actividad empresarial en forma subsidiaria.
En ese sentido, dijo que el mejor ejemplo es el lote 192, que se adjudicó a Petroperú con autorización de la Ley 30357.
Sin embargo, agregó que la adjudicación con los lotes de Talara fue mediante negociación directa y se pasó por alto la ley expresa que manda la Constitución.
Refirió que la empresa Savia dejó el lote Z-2B (hoy Z-69) con una producción de más de 4,800 barriles diarios, pero en manos de Petroperú registró 600 barriles diarios menos en noviembre pasado.