Pesca de anchoveta cae de forma drástica en el sur
Pesca de anchoveta cae de forma drástica en el sur

Los estudios de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) revelan que desde la vigencia del Decreto Supremo N005-2012, la captura de anchoveta en el sur del país ha caído drásticamente.

Por ejemplo, nuestro país ha logrado una captura de 5800 toneladas métricas desde agosto 2012 hasta enero 2013, mientras que nuestro competidor comercial Chile, en el mismo período, alcanzó una pesca superior a las 400 mil toneladas métricas.

PLANES SUREÑOS. Producto de ello, el poderoso grupo chileno Angelini, propietario de Corpesca, la principal compañía pesquera de ese país con 51.5% del mercado, ha construido una planta para producir anualmente unas 2000 toneladas métricas de Omega 3 en la frontera pesquera con el Perú, Lo curioso es que necesita un stock de anchoveta que solo puede ser suministrado si esta especie no es capturada en el Perú.

Recordemos, añade la Sociedad Nacional de Pesquería, que previo a este decreto nuestro país tuvo supremacía sobre Chile en la captura de este recurso, cuyo potencial no se ha explotado plenamente.