Pesca de anchoveta: Flota industrial paraliza sus faenas por condiciones del mar

Segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte y centro se vio interrumpida por escasa presencia de anchovetas adultas
Pesca de anchoveta: Flota industrial paraliza sus faenas por condiciones del mar

Pesca de anchoveta: Flota industrial paraliza sus faenas por condiciones del mar

28 de Noviembre del 2017 - 19:44 » Textos: Maria Claudia Medina

A pocos días de haber empezado, la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte y centro se ha visto interrumpida. Según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la flota industrial ha paralizado sus operaciones por las condiciones marinas, que solamente traen juveniles.

De acuerdo el gremio, el jueves -en el primer día de pesca exploratoria- se detectó presencia de juveniles en las primeras millas de la costa, frente a lo cual salieron a buscar anchoveta adulta entre la milla 30 y 120 en los siguientes días. Poco después, el Ministerio de la Producción dispuso una veda por 10 días hasta la milla 30.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que las actuales condiciones oceanográficas del mar peruano han hecho que el cardumen de anchoveta en tallas adecuadas se disperse, complicando su pesca. Frente a esta situación, la flota de las empresas asociadas al gremio pesquero ha decidido volver a puerto y ‘fondearse’ (anclar) hasta que mejore la situación del mar y se ubique a las especies adultas.

Nuevo crucero de calamar gigante

Por otro lado, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) inició el martes 21 de noviembre su primer crucero de investigación para estimar la biomasa del calamar gigante (Dosidicus gigas), la segunda pesquería más importante del país después de la anchoveta.

El titular del Produce, Pedro Olaechea, detalló que el crucero, que empleará el método de evaluación acústica, se realizará entre el área norte (norte de Talara y el sur de Pimentel) y área sur (entre San Juan de Marcona e Ilo) del litoral peruano. “La operación también permitirá conocer los índices de abundancia, la distribución y concentración de esta especie que se caracteriza por mostrar grandes cambios en su disponibilidad ante la variabilidad ambiental”, sostuvo.