Pesca de anchoveta tendrá un buen año, pese a riesgo de un fenómeno El Niño “débil”
Pesca de anchoveta tendrá un buen año, pese a riesgo de un fenómeno El Niño “débil”

Tras dos cruceros de investigación, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determinó que la biomasa de anchoveta en el mar peruano asciende a 7 millones de toneladas métricas (TM), por lo que el Ministerio de la Producción (Produce) anunció el inicio oficial de la segunda temporada de pesca el próximo 15 de noviembre.

“La cuota para esta segunda temporada será de 2.1 millones de toneladas, y este jueves se publicará la resolución ministerial que complemente la resolución del sábado, que de forma preliminar quedó en 400 mil toneladas”, señaló el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes.

EFECTO NIÑO

El ministro comentó que todavía no hay una certeza de la presencia de un fenómeno El Niño en los próximos meses, pero de ocurrir, se verá un aumento de temperatura “leve o moderada”. En la misma línea, Javier Gaviola, presidente de Imarpe, refirió que las proyecciones apuntan en un 65% a un Niño “débil” y a un 35% a condiciones normales.

“Al establecer la cuota, el Ministerio ha tenido en cuenta la probabilidad de un Niño ‘débil’, que consideramos no impactará en las actividades de pesca de las próximas semanas”, consideró Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

CIFRA RÉCORD

Con la segunda temporada se superarán las 5 millones de TM capturadas en todo el año.

“Con los desembarques obtenidos en lo que va del 2018, tanto en la zona norte y centro como en el sur, y sumado a las proyecciones de captura para lo que resta del año, deberíamos cerrar con aproximadamente 5.5 millones de toneladas, superando los niveles de los últimos seis años, donde se estuvo debajo de las 4 millones”, indicó Conterno.

Para noviembre, estimó que la flota industrial capturará 400 mil toneladas, en diciembre un millón y 700 mil en enero. En cuanto al efecto en el Producto Bruto Interno (PBI), Conterno consideró que la segunda temporada podría aportar hasta 1% de crecimiento a la economía peruana en el cuarto trimestre de este año.